Cuando vamos al supermercado es común ver frutas cortadas en mitades y cuartos. Algunas veces dudamos si comprarlas o no porque no estamos seguros de si vamos a comprar un producto fresco. Lo primero que se debe tener en cuenta es que el envase de las frutas sea film termorretráctil, este material garantiza la frescura e higiene de la fruta.

Al comprar las frutas cortadas esperamos que al menos nos duren dos días, pero hay que tener en cuenta un factor importante: la oxidación. El aumento de la temperatura cataliza la oxidación de las frutas, no importa si las refrigeras, el ambiente las hace vulnerables a este proceso natural. Pero no te preocupes, te damos unos buenos consejos para mantener todos los nutrientes de tus alimentos.

Cuchillo de metal vs cuchillo de plástico

Cuando las frutas entran en contacto con los utensilios de metal la probabilidad de que nuestros alimentos perezcan aumenta. Lo que debemos hacer es comprar cuchillos para cortar de plástico o cerámica. Puedes encontrar muy buenos y resistentes. Así garantizas que tu fruta durará un poco más y mantendrá intactas sus vitaminas.

Zumo de limón

Vamos a utilizar el mejor antioxidante natural del mundo: el limón. No vas a bañar de limón las frutas, lo que vas a hacer es colocar un poco de zumo de limón en las orillas de las frutas y luego envuelves con film termorretráctil. Si odias el sabor ácido del limón, puedes cortar una capa delgada  de la fruta con limón, el sabor no será absorbido por el resto del producto.

Lava la fruta

El agua mantiene fresca las frutas cortadas, ¿qué tienes que hacer? Después de cortar la fruta déjala reposar dos minutos con agua o bien, colócala bajo tu grifo y deja que el chorro de agua la moje por un minuto.

Sal

La sal retrasa el proceso de oxidación de frutas cortadas. Coloca en las orillas  de la fruta un poco de sal. Cuando vuelvas a cortar tu fruta, corta una rebanada delgada y después enjuágala, como podrás ver el sabor se mantendrá y evitarás el color marrón que precede a la oxidación.

Recipientes de plástico

Si no tienes film termorretráctil, guarda tus frutas cortadas en recipientes de plástico o bien en bolsas del mismo material. Si las colocas en bolsas, saca el aire que se acumule en éstas. Mete al refrigerador tu fruta con los recipientes de plásticos, es una excelente manera de evitar la oxidación e impedir que el olor de tus frutas se impregne de otros alimentos que se encuentren ahí.

Temperatura de la nevera

No excedas la temperatura de la nevera, si lo haces toma en consideración que tus frutas se quemarán con el frío. Una temperatura adecuada hará que se mantengan frescas por un buen tiempo.

No temas comprar frutas cortadas, con estos consejos podrás mantener frescas tus frutas cortadas por más tiempo. Además estos consejos te ayudarán a que estén libres de bacterias y gérmenes. Estos consejos son muy simples y rápidos, así que no dudes en ponerlos en práctica.

 

 

×